jueves, 27 de septiembre de 2012

WebQuest

Tema: La Organización Comunitaria


 Introducción:

La vida del ser humano en su esencia como ser social, se teje, toma sentido y se construye dentro de los diversos grupos sociales, por ello las organizaciones hacen parte de la cotidianidad como espacios de crecimiento; los individuos se forjan en ellas y contribuyen a su vez a su avance.
Organización es una palabra que deriva del latín “organón” y significa órgano, o elemento de un sistema. Por tanto, es un conjunto de cargos cuyas reglas y normas de comportamiento deben sujetarse a todos sus miembros.
Una Organización Comunitaria, por tanto, es aquella organización con personalidad
jurídica y sin fines de lucro, que tiene por objeto representar y promover valores e intereses específicos de la comunidad.

Como estudiantes de enfermería y futuros profesionales de este campo debemos tener presente que la comunidad es el punto de partida para la prevención de las diferentes enfermedades que existen, es por esto que si como buenos enfermeros organizamos una comunidad estaríamos trabajando para que esta se encuentre preparada para afrontar y no solo sino resolver los problemas que se le puedan presentar.

Recordemos siempre el aporte de Leonardo Schvarstein que nos dice: Necesitamos revisar y cuestionar lo que sucede en nuestras organizaciones sociales si queremos evitar que se conviertan en instrumentos para la neutralización de las capacidades creadoras de las personas.

Tarea:

Como estudiantes de enfermería y futuros docentes, deberán formar un comité organizador dentro de la comunidad donde están realizando su práctica clínica de salud publica.

·         Objetivos:
  • Formación de un comité organizador y reunión inicial con miembros de lcomunidad para formar equipos de trabajo y explicar conceptos generales para el desarrollo de un programa destinado a resolver el principal problema de la misma.
  • Permitir que la comunidad esté preparada para afrontar los diferentes problemas de su comunidad.
  • Valorar el papel que juega la enfermería dentro de las organizaciones comunitaria. 

Recursos:

Para la realizacionde la tarea podran apoyarse en las siguientes paginas web:




   

Proceso:

  1. 1.       Lo primero que  harán es escoger una de las comunidades del lugar (corregimientos, distrito), donde están realizando su práctica clínica.
    2.       Realizaran una primera visita a la comunidad con el fin de identificaran las fortalezas y debilidades de la comunidad.
    3.       Escogerán junto a la comunidad la fecha para la primera reunión.
    4.       Realizaran la reunión inicial con la comunidad.
    ü  La comunidad deberá formar el grupo organizador de la comunidad.
    ü  La comunidad deberá escoger el líder que los representara.
    ü  La comunidad deberá Formar grupos de trabajo.
    ü  Y deberán escoger la fecha de la próxima reunión en donde la comunidad hablara de los diferentes problemas de su comunidad, y buscara los mecanismos para la resolución de los mismos.
    5.       En la segunda reunión:
    ü  Escogerán el principal problema.
    ü  Establecerán el programa para la resolución del mismo.
    6.       Actividad final:
    ü  Valorar los logros alcanzados.
    ü  Los puntos que faltan alcanzar y orientaran a la comunidad para que traten de lograr los mismos.
    IMPORTANTE: USTEDES COMO ESTUDIANTES DE ENFERMERIA SERAN LOS ORIENTADORES DE LA PRIMERA REUNION Y DEBERAN COLABORAR PARA QUE SE LOGREN LOS OBJETIVOS DE LA MISMA, DE IGUAL MANERA COLABORARAN PARA QUE SE LOGRE LA RESOLUCION DEL PROBLEMA ESCOGIDO POR LA COMUNIDAD O POR LO MENOS BRINDARAN LAS ORIENTACIONES PARA QUE LA COMUNIDAD SE ENCAMINE A RESOLVERLO.
    Deberán basarse en los recursos colocados en la parte superior, los mismos explican cómo se lleva a cabo una organización comunitaria.
     

Evaluación:

Presentaran u  informe escrito y en power point que deberá llevar:
ü  Presentación.
ü  Introducción acerca de la organización comunitaria.
ü  Como quedo organizada la comunidad que escogieron.
ü  Los problemas que identifico la comunidad.
ü  El principal problema escogido por la comunidad.
ü  Las estrategias para la resolución del problema.
ü  Las actividades que se realizaron para resolver el mismo.
ü  Si se logro resolver el problema y las orientaciones brindadas por ustedes.
ü  Resaltaran la importancia de la enfermería en la organización de las comunidades.
ü  Las conclusiones finales.
Importante: Fotografías acerca de las reuniones y las actividades llevadas a cabo junto a la comunidad


Conclusión:

ü  Este proyecto les permitirá a ustedes por un lado tener la oportunidad de organizar una comunidad que será capaz de afrontar los problemas que se le presente y por el otro contribuirán a uno de los pilares fundamentales de la enfermería como lo es la salud comunitaria.
ü  Recordemos que la atención primaria está centrada en la comunidad y fortalecemos este primer nivel de atención estarnos fortaleciendo los otros pues disminuiríamos de alguna manera el gran número de enfermedades que cada año se dan en los diferentes hospitles de nuestro país.

 

 

sábado, 22 de septiembre de 2012

¿Enfermería en Salud Pública?

Enfermería en  Salud Pública, disciplina que prevé la salud de la población como un Todo. Le permite visualizar algunos factores  referentes a la salud del ecosistema y como el desequilibrio de éste  afecta la salud de los seres vivos.  Así, sentamos las bases para la comprensión de los factores que están involucrados en el proceso salud-enfermedad. Se presentan valiosos   temas  para que desde perspectivas nacionales, el estudiante pueda comprender los factores que favorecen el estado de salud y cuales factores inducen el proceso de la Enfermedad a nivel de población.
Es fundamental en la formación de la Enfermera y él Enfermero dado que se presentan los principios para la comprensión de la relación existente entre los diversos factores de saneamiento ambiental y la salud del hombre, enfatizando los diferentes ambiente de agua, alimentos, disposición de excretas y la contaminación atmosférica  que son  conceptos fundamentales en la carrera de  Enfermería.
Enfermería en Salud Pública,  es consistente con los Convenios Internacionales con los cuales la  República de Panamá es signataria, por lo cual nuestras políticas de Salud nacionales, persiguen los objetivos y metas de éstos convenios, para equiparar la salud de la población panameña con estándares de salud regional y mundial. Por ende, los temas presentados,  son valorados en otras mallas curriculares para la formación integral de los Estudiantes de Enfermería, lo cual permitirá el desarrollo de competencias en el campo de la Enfermería en Salud Pública.
Se espera que el estudiante utilice los conocimientos teóricos  y metodológicos adecuados para la identificación de problemas  que afectan la salud de individuos, familias y comunidad; para ello debe utilizar las ciencias y el método científico.  Dentro de ésta asignatura se busca habilitar al estudiante en el manejo de conceptos básicos de Salud Pública como son: salud e higiene y avalar la existencia de éstos conceptos para prevenir la enfermedad en la población. Para lograr estas metas el estudiante deberá  adquirir conocimientos teóricos y prácticos de los principios de Estadísticas  utilizados en Salud Pública.

Enfermería y Salud Pública: Para reforzar

LA ENFERMERA Y LA SALUD PUBLICA